Hola a todos los que han llegado hasta este post.
Si andas por acá, asumo que estás interesado en estudiar algún idioma, probablemente con las mismas dudas que yo tuve al principio. Estoy muy lejos de ser una autoridad en idiomas, pero me parece que después de haber cursado 3 cursos de portugués y 2 de inglés en ICB Idiomas, tal vez mi testimonio te pueda ayudar a tomar la decisión.
En primero lugar, declarar que nadie me ha pagado nada, ni me ha ofrecido ningún beneficio por escribir esto. En efecto, lo hago sólo por cariño a esta institución y a las personas que la conforman. Era el año 2017 cuando de repente, sentí la necesidad de hacer algo distinto a la rutina de mi trabajo. Algo que me permitiera conocer gente que hiciera cosas diferentes a las que yo hacía, que además me fuera útil y sobre todo que “me distrajera”.
Desde que estaba en el colegio, que me empezó a gustar la música brasilera. El bossa nova particularmente. Claro, en ese tiempo, ni sabía cómo se llamaba ese ritmo cadencioso, relajado, parecido al jazz que tocaban de vez en cuando en las teleseries brasileñas. Se acuerdan? Esas que daban en el canal 13, como a las 14:30. Lazos de familia, mujeres apasionadas, el rey del ganado, terra nostra… Ok. Sí, sé que se me cayó el carnet con eso!
En fin, busqué un instituto de idiomas que impartiera portugués y me encontré con ICB. Con profesores nativos, las salas super bien decoradas y acogedoras, entrar al ICB era verdaderamente como entrar al consulado de Brasil jejeje. La experiencia fue encantadora desde el inicio. El personal era simpático, feliz de lo que estaba haciendo. Ya en ese tiempo los libros que daban traían ejercicios buenísimos, que combinábamos con videos de youtube que veíamos y analizábamos en clases. Los cursos tenían unos 5 alumnos aproximadamente; justo y preciso para socializar, generar un ambiente distendido, pero que no pierda la personalización. Los cursos tenían un currículum super bien estructurado, pero lo suficientemente flexible para que en clases también viéramos algún tema que nos interesaba. La tecnología daba para eso.
En fin… hice tres cursos de portugués (Básico, intermedio 1 y 2) pero para cuando ya iba a hacer el avanzado, me di cuenta que tenía tantos nuevos amigos brasileros, que conocí en el curso y otros que el idioma me permitió conocer allá mismo, que hablaba y practicaba el idioma semanalmente.
Así que desistí de las clases, pero sólo por un rato, porque luego me enteré de que a pesar de la pandemia, habían retomado los cursos, esta vez de forma online. Al inicio pensé que la experiencia jamás sería igual, pero quería estudiar inglés. Y para mi sorpresa, me equivoqué. Si bien la experiencia es distinta, no podría decir que no es igual de buena que presencial. La plataforma es super buena y puedes hacer ejercicios super buenos. Me mandaron el libro a usar a la casa. Me llegó a los dos días que me inscribí. Y las clases… buenísimas! Mi profe es super didáctica, combina perfectamente las actividades del libro con juegos en línea. Nos hace conversar, nos crea salas por separado para cuando nos manda a trabajar en parejas y luego comentamos en grupo… en fin. La experiencia se replica, pero en la comodidad de tu casa.
Haber dado con ICB Idiomas, fue una tremenda suerte, Un hallazgo diría yo. Para aprender portugués, lejos el mejor. No puede haber otro mejor!. Y para el inglés, yo no sé si realmente en otros institutos famosos se enseña tanto más. En mi experiencia son caros, y un poco rígidos. En cambio, los cursos de inglés en el ICB tienen profes que saben mucho, pero se mantiene ese ambiente acogedor, tan necesario para atreverse a aprender un idioma. Aprender el ICB no se siente como una tarea… se siente como un hobbie divertido.
Definitivamente definiría al ICB y a sus profes como un instituto de buena calidad y gran calidez!
Claudio Olmos
suscríbete a nuestro newsletter